La historia de Smarty

¡Hola!, soy Smarty y esta es mi historia

201029_smarty

La primera misión

1ª etapa

En el año 2011, un grupo de personas movidas por un mismo objetivo acudió a mí: “Smarty, tenemos que mejorar la atención que reciben los niños con TEA en nuestros centros”, me dijeron. Y desde entonces empecé a tomar notas de lo que sucedía en cada consulta… ¡y hasta en los sueños! ¡Hice una lista tan grande que no cabía en mi pequeño planeta! Y pensé: hay que ampliar el planeta. 

La "S"

2ª etapa

Las personas que me dieron nombre decidieron pedir apoyo. Y así es como la primera parte de mi lista de deseos llegó a las manos de CDTI. Con su ayuda lanzamos la primera versión de Smartia. En el año 2016 recibimos el “Sello de Excelencia” que otorga la Comisión Europea a los proyectos más innovadores. Me encanta ese sello, porque además se escribe con «S».

¡La nueva misión!

3ª etapa

En el año 2019, un nuevo grupo de personas movidas por un mismo objetivo acudió a mí: “Smarty, tenemos que conectar el trabajo de las familias con el trabajo de los profesionales”. Así que me puse manos a la obra. Lo primero que hice fue recuperar mi lista de deseos y llamar a las madres de los niños con TEA para que me ayudaran a completarla, ¡todo cambia muy deprisa!

Hoy me he parado a pensar en los niños a los que acompaño cada día. Ay…¡un día serán adultos! Sueño con seguir cerca de ellos entonces para así poder recordar al mundo el gran camino que hicimos juntos.

El equipo Smartia

La mayoría de profesionales que formamos el equipo de Smartia tenemos relación familiar directa con el autismo o con otros trastornos del neurodesarrollo. Con esfuerzo, honestidad y constancia queremos seguir aportando soluciones a las necesidades diarias de cada persona que entra a formar parte de esta comunidad.

Antonio Salgado

Responsable de la nueva misión de Smarty 

Mike Borrás

Responsable de administración

Montse Mocholí

Responsable de desarrollo de producto

Marta García-Muñoz

Colaboradora en comunicación 

Esther Cuadrado

Responsable de la comunidad Smartia

Nina Ruiz

Desarrolladora multiplataforma

Agradecimientos

Smartia no hubiera sido posible sin el esfuerzo de cada uno de los profesionales que, en etapas anteriores del proyecto, pusieron su granito de arena por un mismo objetivo: potenciar el desarrollo de las personas con TEA. 

  • Todos los profesionales del centro de diagnóstico e intervención terapéutica Psicotrade que participaron en la ideación, investigación y definición inicial del proyecto, dirigidos por Alicia Marco Latorre y por Miguel Ujeda Gálvez. 
  • Los expertos en TEA Mario Montero, Director de la Cátedra de Autismo de la Universitat de Girona, y Berta Salvadó, enfermera pediátrica y especialista en diagnóstico e intervención precoz de trastornos del neurodesarrollo. Ambos participaron en la revisión de la “línea base” creada por el equipo de Psicotrade.
  • El equipo de desarrolladores de Ayelen Solutions, dirigido por Carlos Pascual Gil. 
  • Los investigadores de LabHuman (Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano) de la Universidad Politécnica de Valencia que apoyaron el proyecto Smartia desde sus primeras fases, en particular María Fernández de la Serna.
 

A todos vosotros, ¡muchas gracias!